Del 06 de febrero al 15 de abril de 2009
Museo Carmelo Fernández de San Felipe
Lobby / Salas 1 y 2
“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no fuese que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera la vida; ¡es tan hermoso el vivir!”.
Henry David Thoreau
Walden, o la vida en los bosques
1854
Hoy día en que nuestro planeta es empujado cada vez más hacia los límites de su propia destrucción, vivir en la naturaleza consiste en un acto auténticamente liberador. Ejemplo de esto son los hombres que por voluntad propia han abandonado las comodidades y vicios de la vida en sociedad, yéndose lejos de la ciudad, a habitar monte adentro en el corazón de lo rural. Solo allí, en medio de la paz y el esplendor de la vida salvaje, han podido encontrar un sentido verdadero de la existencia.
Juan Carlos Urrutia ha sabido hacer de su investigación y creación artística una “experiencia natural”. Puesto que a él le ha sido dado el don majestuoso de la observación, ha logrado encontrar en el proceso de exploración del paisaje un camino de comunión existencial. Urrutia nos reúne nuevamente con la espesura misma de la Naturaleza, desfragmentando el paisaje, hurgando en su anatomía, creando objetos y formas análogas e inéditas, registrando directamente el acontecer mismo de lo natural. En el idioma silente y sosegado de las cosas, Urrutia nos brinda una lección estética y espiritual: el paisaje, reflejo de nuestra identidad, ilumina el misterio de lo que somos, pues nuestras vidas son parte de ese paisaje, tanto como el árbol y la lluvia. Más que monte y culebra, estas geografías rurales son sabiduría primitiva.
Lo que presenciarás a continuación no es una exposición: quien entre aquí, se adentra en el origen de los tiempos.
Ignacio Pérez. Caracas, 01 de febrero de 2009.
GEO-GRAFIA, Seminario dictado por Artistas-Amigos:
Como parte del desarrollo de la experiencia expositiva, y con la intención de afianzar los propósitos del proyecto, se invitaron ocho artistas-amigos, provenientes de diversas regiones del país, para que presentaran -a manera de charlas- sus experiencias personales de investigación plástica; las cuales coinciden en algún aspecto del desarrollo del planteamiento de dicho proyecto.
Dixon Calvetti (El papel de la antropología en el arte actual),
Yarimir Rodríguez (Fronteras difusas, relación arte-gastronomía),
Esmelyn Miranda (Paisaje y memoria),
Clemente Martínez (Esto ya no es un paisaje),
Aidana Rico (El contexto como constructor de significados),
Ignacio Pérez (La Encarnación del Paisaje),
Emilio Narciso (Paisaje, percepción y silencio)
Luis Noguera (Plan para un paisaje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario